viernes, 25 de enero de 2008

Y después qué...?

Nunca antes había pensado seriamente en morirme. Tampoco en lo que pasa después. La religión había resuelto todo: cielo, infierno, y eventualmente purgatorio (una especie de moratoria o plan de pago para los que no nos portamos del todo bien ni del todo mal).

En esto de andar inventando y releyendo religiones he descubierto la reencarnación, el ascenso durante la vida hasta alcanzar a Dios, y otras teorías nunca contrastadas. Para colmo, lo mas cercano al método científico para estas lides era Victor Sueyro, y ahora nos quedamos sin el Test de hipótesis que el muchacho podía proporcionar.

Como se murió alguien a quien quise mucho me dió por filosofar y pensar dónde va la energia vital que mueve nuestros átomos. Será eso el alma? Dónde van a parar esos veintiún gramos que adelgaza un cuerpo cuando se convierte en cadáver?

Cómo respuestas no encuentro me dió por racionalizar. Al fin y al cabo, antes de la econometría la economía ya existía.

Sin ningún test de hipótesis en el medio, ahora pienso que si hay algo más despues de la vida no hay de qué preocuparse: ya nos enteraremos y nos la pasaremos fenómeno. Si no hay nada más, entonces tampoco hay de qué preocuparse: Nunca nos enteraremos!.

Lo único que me molestaría es morirme y no poder enterarme nunca si podremos alcanzar a Brasil en cantidad de copas del mundo.

Mg. Juan Carlos de la Sota del Basto.

5 comentarios:

Dr. John Wolfskehl dijo...

Bueno, a no desesperar, después de todo estamos avanzando en esto de qué hay después de la muerte. Ud mismo lo advirtió: "paraíso, infierno o purgatorio", pero no "limbo", ya que la Iglesia lo abolió hace poco, después de varios siglos de creencia. Un alivio no?, un lugar menos a donde poder ir...

Mg Juan Carlos de la Sota del Basto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mg Juan Carlos de la Sota del Basto dijo...

Efectivamente Dr. No mas limbo. Una de las primeras medidas de Gobierno de su Santidad.

De todas formas, y si no recuerdo mal las clases de catequésis, el limbo era para inocentes, aquellos sobre los que solamente pesaba el pecado original y no se hacían cargo de los suyos...

Corríjame si estoy equivocado, pero creo que ni Ud. ni yo calificamos para el limbo. Precisamente por la falta de inocencia, ya que por aquello de no hacernos cargo podría ser...

Al final, no tenga fe en lo que le dicen sino en lo que Ud crea. Precisamente de eso se trata, ¿no?

Dr. John Wolfskehl dijo...

Sí, creo que no podría aspirar al limbo de todas formas.
Y bueno, veremos a donde vamos a parar...
Ahora, observese el mecanismo: si te morís y fuiste bueno, vas a un lugar mejor que este, pero tiene que ser de una manera involuntaria la muerte, de otra forma uno va al infierno. Muy bien pensado...

Anónimo dijo...

No creo que éstar en el limbo sea un estado espiritual o algo fuera de lo puramante terrenal. Hay quien está en el limbo viendo pasar la vida devido a varias circustancias.Al estar en el paro y no significar nada en la sociedad.El tener que ver pasar lo días sin una esperanza nueva que te anime a vivir alguna buena experiencía. Que tu mujer te regañe por hechar la ceniza en el suelo y tener que callarte. Que te mee el perro en el pantalón porque significas "algo" para él, y no su dueño. Que a tu suegra la oigas decir- Que mala fortuna tuviste hija- Que te cambien el canal de la tele cuando estás en lo mejor.Que trabajes un en establecimiento de mascotas y la gente pregunte-¿Esto cuanto vale?-Señalandote a tí.
En defitiva, el limbo es algo abstracto y muy amplio en un sentido literal de la realidad.