jueves, 3 de mayo de 2007

Falansterios


El filósofo francés Charles Fourier ideó un sistema de sociedad basado en falansterios, como reemplazantes de la familia. Él consideraba que el ser humano se asocia con otras personas por circunstancias que muchas veces no elige él mismo, como compañeros de trabajo, de estudio y hasta familiares, pero que eso no permite que se alcance toda la felicidad posible. Propone organizar comunidades de hasta 1800 personas que vivan en un mismo edificio, donde la célula de la misma sean grupos de entre 7 y 9 personas con intereses y pasiones afines. Luego se formarían 4 o 5 grupos de éstas células y la unión de estos grupos de 30 personas convivirían en el falansterio.
Cada grupo se ocuparía de trabajar en lo que le gusta y el tiempo que considere apropiado, intercambiando su trabajo por el de otros grupos.
Éste tipo de organización es sólo la organización económica de los falansterios, que no es más que sólo una arista de una forma de vida ideada para alcanzar la mayor felicidad posible. Para eso hay que darle rienda suelta a las pasiones y gustos de cada uno, entre los que se encuentra el trabajo, como forma de vida. Pero dentro de las pasiones se encuentra la sexual, y considerando Fourier que las pasiones son innatas al ser humano y otorgadas a él por Dios, deben se satisfechas en la mayor medida posible. Por eso el sexo es prácticamente libre en los falansterios, casi hippy, y por eso desaparece la familia como unidad básica de la sociedad. El sistema de represión y moderación de las pasiones es anticuado e ineficiente en términos de alcanzar la felicidad. No debe haber frenos de ningún tipo en este sentido, y no sólo se permite la poligamia sino todo tipo de práctica sexual que sirva para satisfacer las pasiones humanas.
Similares consideraciones se hacen respecto de la comida, siendo aconsejable que cada persona realizara 5 comidas diarias y de cantidad y calidad a discreción.
Todo este sistema de vida mejoraría tanto la calidad de la misma que hasta desaparecerían los animales peligrosos, el agua del mar se haría potable y se descubrirían materiales que harían posibles telescopios con los cuales se pudieran descubrir todos los conocimientos necesarios escritos sobre la superficie de los distintos planetas.
Todo esto parece extraído de la cabeza de un loco, pero realmente fue ideado por un filósofo francés a principios del siglo XIX.
Ahora bien, esto me genera algunas dudas sobre la organización de este tipo de sociedades:
a) ¿Habría un registro civil? Está claro que no existirían casamientos, pero sería por demás útil que cada uno supiera quiénes son sus hermanas (o hermanos) en un ámbito de sexo libre, no vaya a ser cosa que en una noche de lujuria, o sea una noche cualquiera, vaya a cometerse algo desagradable.
b) ¿Desaparecerían algunas ocupaciones? Pienso, por ejemplo, en las prostitutas. No se si tiene mucho sentido en un lugar así, ¿no? Pasa lo mismo con los sacerdotes y monjas, porque está expresamente prohibido dedicar tiempo a Dios.
c) Tal vez desaparecerían los blogs como este, porque si los que tenemos intereses comunes estamos todos juntos, nadie va a visitarlos fuera de nuestro círculo (bueno, en realidad nadie lo hace ahora tampoco..., consideremos eliminado el punto c).Se dice que el lugar más parecido a los falansterios en la actualidad es el Congreso (¿?)

7 comentarios:

Chester J. Lampwick dijo...

Luego de liberarme de mis obligaciones (pregúntele a Mr. King), pude finalmente leer su artículo.

El nivel del blog continúa creciendo.

Felicitaciones.

Chester J. Lampwick dijo...

Muy mal lo suyo, yo vengo acá le hago el aguante, le sostengo la vela y usted no deja comentarios en mis artículos pero sí en los de verloc que se la pasa maltratándolo. Estoy enojado (y celoso).

¡Qué vuelva Mr. King!

Dr. John Wolfskehl dijo...

Hace 15 días que estoy con bastante trabajo, y justo dio la casualidad que cuando tuve un rato para visitar blogs había uno de Verloc. Pero no se preocupe que voy a comentar alguno suyo, don. Además: tengo 7 contribuciones en su proyecto! Nadie aportó tanto como yo.

Anónimo dijo...

John, soy tu fan número 1 !!!

Chester J. Lampwick dijo...

Veo que se sumó un nuevo integrante al blog.
A ver si ahora se mueve un poco más esto.
Exijo la presencia de Mr. King ya!

Anónimo dijo...

Muy bueno tu posteo. Por más que sirvan o no los Falansterios, está bueno desestructurar la mente con respecto a esas cosas, que nos parecen tan intrínsecas, y tal vez no lo sean tanto.

Besos!

Dr. John Wolfskehl dijo...

Lamentablemente todos los integrantes del blog (incluso los recientemente incorporados) nos dedicamos básicamente a lo mismo. Y esta época del año nos tiene muy atareados, por lo que solicitamos a la gran cantidad de lectores del blog nos sepan disculpar la ausencia de novedades por estos días. Pero cuando nos pongamos de nuevo... ¡AGARRENSE!