miércoles, 18 de julio de 2007

¿El cuento sin fin II?

Siguiendo con la idea expresada en el artículo anterior, quisiera agregar algo más sobre la postura a la cual me inclino. Susan Rose-Ackerman es Profesora y codirectora del Centro de Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Yale, ex consultora del Banco Mundial y autora de decenas de artículos y de dos celebrados libros como "Corrupción, un estudio de economía política" , de 1978, y el traducido a trece idiomas, incluido el chino, Corrupción y gobierno: causas, consecuencias y reforma , de 1999-, Rose-Ackerman es una de las mayores y más respetadas investigadoras del fenómeno de la corrupción en el mundo.
En su libro La Corrupción y los gobiernos, editorial Siglo XXI de Argentina Editores, arriba a la siguiente conclusión: "... la peor combinación, la que mas alienta la corrupción, es la de un sistema político basado en un presidente con amplios poderes y legisladores elegidos con el sistema de representación proporcional ...". Asimismo, esta definición la podrán encontrar en la entrevista realizada al diario La Nación del 18/07/2007.
Sin pecar de vanidoso, y al solo efecto de solidificar la postura de que en los países subdesarrollados, como la Argentina, el voto no debe ser universal sino selectivo, análisis como este permiten abordar el tema con mayor profundidad, analizando causas y consecuencias.

3 comentarios:

Dr. John Wolfskehl dijo...

En cuanto a la corrupción, mi opinión general es que nuestros representantes sales de nosotros mismos, de nuestra sociedad, y sea cuál fuere el mecanismo de elección, me da la sensación de que habrá corrupción de todas formas.
Clarín hace un tiempo hizo una encuesta y la gran mayoría estaba en contra de la corrupción y a favor de "que se vayan todos", pero también la mayoría decía que si estuviera en algún cargo político acomodaría a familiares y amigos y aprovecharía para hacer algún negociado "porque lo hacen todos". Creo que eso da un pantallazo claro de cómo somos.
Saludos amigos.

Mr. Verloc dijo...

feliz dia

Figueroa E Hijos dijo...

Selectivo? Me suena a elitista. No concuerdo en casi nada con la gnte elitista