jueves, 26 de julio de 2007

El universo y el tiempo


Hay una hipótesis dentro del mundillo de los físicos, compartida por algunos filósofos y matemáticos, que dice que el universo (que no es infinito) está compuesto por millones y millones de partículas. En cada instante el universo está ordenado de acuerdo a una única y determinada combinación de partículas, combinación que, obviamente, se modifica al instante siguiente. Me crece el pelo y así hay más partículas en mi cabeza, que otrora estaban en otro lugar (porque sabemos, creo, que no se puede crear materia, y acá me hago el culto poniendo E=mc2, famosa ecuación popularizada por Einstein).
Ahora bien, siendo la cantidad de partículas inmensamente grande, pero finita, la cantidad de combinaciones que puede hacerse de dichas partículas también es finita, por lo que en algún “momento” deberían repetirse las combinaciones de partículas.
Algunos interpretan esto como una repetición del tiempo, una vuelta atrás donde reviviríamos todo lo acontecido en el universo.
Al margen de que no estoy de acuerdo con esta última afirmación (porque si bien pude llegar a ser cierto que se repitan las combinaciones de partículas, no hay evidencia que indique que dichas repeticiones se darían en el mismo orden en que originalmente se dieron), es agradable jugar y pensar suponiendo la veracidad de dicho pensamiento.
Si volviera a vivir mi vida, ¿sería lindo? En mi caso sí, sin duda, pero estoy seguro de que no en todos los casos.
Yo volvería a ver a muchos amigos que seguramente no voy a ver de otra forma (Mr. Verloc, por ejemplo, es uno de ellos; mi única esperanza para compartir una cerveza y un pool con él creo que es confiar en los pronósticos de éstos físicos alterados).
Invito a los innumerables lectores (digo innumerables porque no llegan ni al 1) a proponer diferentes consecuencias de esta hipótesis.

7 comentarios:

Figueroa E Hijos dijo...

Esta bueno lo de la repetición, me parece muy bueno el pensamiento. Pero...¿Importa? Me refiero a que indiscutiblemente vamos haciendo la vida sin la menor idea de como queremos que nos quede. Si se van a repetir cosas o no, no lo sabemos y no lo sabremos. Seguramente algunas se repetiran, seguramente otras no.
Por eso creo que la frase "si naciera otra vez haria exactamente lo mismo que hice hasta ahora". Es una frase que no tiene razón de ser proque dentro de la repeticion aleatoria que se puede dar de las cosas, no somos nosotros quien lo decidimos. Creoq ue desde mi agnosticismo todos tiene unn porque pero no somos capaces de comprender el movil de ese "porque". Vivimos en un universo claramente finito, no nos preocupemos por calcalar cuanto mide. No nos preocupemos por jugar al pool y tomar un birra. Esas cosas se alcanzan. Lindo seria averiguar cuando se alcanzan. Buen pensamiento el suyo Sr.

Dr. John Wolfskehl dijo...

Muchas gracias escribidor. Lo saludo con el respeto merecido.

Mr. Verloc dijo...

La "doctrina de los ciclos" a la que Ud. se refiere es formulable asi: "El número de todos los átomos que componen el mundo es, aunque desmesurado, finito, y sólo capaz como tal de un número finito (aunque desmesurado también) de permutaciones. En un tiempo infinito, el número de las permutaciones posibles debe ser alcanzado, y el universo tiene que repetirse. De nuevo nacerás de un vientre, de nuevo crecerá tu esqueleto, de nuevo arribará esta misma página a tus manos iguales, de nuevo cursaras todas las horas hasta la de tu muerte increíble. Tal es el orden habitual de aquel argumento, desde el preludio insípido hasta el enorme desenlace amenazador. Es común atribuirlo a Nietzsche."
No lo digo yo, lo dice Borges.
Historia de la eternidad (1936).
"La doctrina de los ciclos".

Y no seas mentiroso, lo que dijo el chavo del 8 ahi arriba es una gansada, parece sacaco de un libro de Bucay. ¡¡¿Qué no nos preocupemos por jugar al pool y tomar una birra?!!. ¿Por qué me voy a preocupar entonces? ¿Por la situación de los refugiados en Darfur?. Váyase Sr. Chavo, Váyase.

Dr. John Wolfskehl dijo...

No es por quitarle mérito, Mr Verloc, pero yo leí la doctrina de los ciclos del mismo libro que usted, y cuando digo del mismo libro me refiero a eso, "el mismo libro", usted me lo prestó en hace 7 años.
Saludos

Mr. Verloc dijo...

¿Y me lo devolviste?

Mg Juan Carlos de la Sota del Basto dijo...

A ver... Si todo lo aquí dicho es cierto, podríamos pensar válidamente que las partículas que alguna vez formaron el cabello de un pelado, podrían volver allí de algún modo algún día y terminar con la calvicie.

Claro que dichas partículas podrían tomar válidamente la forma de peluca...

En fin parece que todo se reduce a un tiempo infinito... Y esa es otra discusión porque ¿El tiempo es finito o no lo es? ¿Tuvo un principio el tiempo?...

Terminamos en el Big-Bang o cosas por el estilo. En fin. Tengo que ponerme a releer el libro del paralítico.

Anónimo dijo...

la verdad es que me parece que uno cuando muere vuelve a vivir pero como las particulas no se ordenan de acuerdo a la primer vida tenemos otro fisico otra mente es como cuando con los ladrillitos construimos un muñeco lo desarmamos y con esos mismos ladrillos hacemos otro pero no de la misma forma porque se altera el orden de los ladrillitos esto sucede en la vida volvemos a nacer en otro universo que tambien fue parte de este con sus particulas en diferentes orden que crean otro universo otra galaxia otro sistema solar otro planeta tierra un mismo ser humano hasta una misma bacteria porque "LA MATERIA NO SE DESTRUYE SE TRANSFORMA O TRANSFIERE" ¿que pasa cuando uno muere tambien muere la materia no es que no se destruye? por esa pregunta llevo la opinion escrita anteriormente. La verdad que heinstein fue es y sera un grande el seguramente hubiera repondido mi pregunta quizas es una tonteria pero que pierdo por preguntar.