miércoles, 11 de abril de 2007

"Cuentos de descuentos" (I)

Empecemos a publicar cosas más serias.

Voy a dar comienzo a una sección que va a pasar a ser fija de este blog, y que denomino "Cuentos de descuentos".

La misma versará sobre los "versos" de distintos tipos de descuentos o beneficios que supuestamente se ofrecen, disfrazados con ropaje matemático.

El primer artículo de esta serie es el que sigue:


"Promo 2 x 1"


Una afamada marca de yogures lanzó una promoción “2 por 1”. La misma consiste en lo siguiente: “presentando 4 envases vacíos, con la compra de un yogurt te regalamos otro”. Cualquier promoción 2 por 1 implica un 50% de descuento porque consumiendo 2 se paga 1. En este caso ¿es realmente así? ¿Qué porcentaje de descuento aplica la promoción?

Respuesta:

Para acceder al primer yogurt gratis hay que presentar 4 envases vacíos y comprar un yogurt más, es decir, consumiendo 6 yogures se pagan “sólo” 5, es decir el descuento en este caso es del 17%.
Para acceder nuevamente a un yogurt gratis hay que presentar otros 4 envases. 2 ya se disponen porque de los 6 ya consumidos se entregaron sólo 4, por lo que hay que comprar otros 3 (dos para entregar 4 vacíos y uno más para completar el requerimiento). Así, en la segunda vuelta, se consumen 4 y se compran 3. En este caso, entonces, el descuento sería del 25%.
Para conseguir otro yogurt gratis hay que presentar, de nuevo, 4 envases vacíos. 2 se tienen del consumo anterior y otros dos se compran. Comprando entonces uno mas se consigue uno gratis. Así, nuevamente, se repite el caso anterior y el descuento termina siendo el 25%.
Si en este punto termina la promoción, el descuento total obtenido surgiría de dividir los yogures gratis sobre el total consumido: 3 / 14 = 21%
En definitiva, el descuento total oscilará entre el 17% y el 25%, acercándose cada vez más a este valor cuanto mayores sean las compras efectuadas.
Es decir, entonces, que el descuento real es menor a la mitad del sugerido por el 2 por 1.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena sección! Ahora no me van a cagar más, gracias a Ud. Wolfskehl. No sabe si hay algún truco con las Gillettes?

El Satiro de la Milanesa dijo...

Que barbaridad, che. Mañana mismo voy a lo del ¨ amigo ¨ Fede Larrondo para que los cachen, igual ese tipo de làcteos no me venìan cayendo muy bien, se van ràpido y se llevan mucho con ellos. P.D.: Prueben con el Alctimel, irriga la sangre como loco, resulta mejor que el viagra. Despuès me cuentan.

Mr. Verloc dijo...

mirá, yo descubrí publicidad engañosa antes que Uds. paparulos de biblioteca, sotretas, lean mi articulo: Alfajores fraudulentos, a ver si se enteran.
http://nuncahubounavez.blogspot.com/search?q=alfajores

Dr. John Wolfskehl dijo...

Ya lo leimos en la fecha que se publicó, pero no puse comentario porque lo mismo que escribiste me lo dijiste en 1998 en una clase de Inferencia, te acordás?